jueves, 14 de febrero de 2013

BREOGÁN LUGO 63 - LOBE HUESCA 49 (09.02.13, J17, Adecco Oro)



Crónica de Solobasket firmada por Millán Gómez el 10 de febrero del 2013.

La columna vertebral del Breogán diluye a un Huesca con bajas.

El Breogán dominó la zona con Michel Diouf y el perímetro con Gintaras Leonavicius y Anthony Winchester y, de este modo, se deshizo con relativa facilidad de un Peñas Huesca lastrado por las ausencias de sus dos jugadores más valorados: el alero Sandi Cebular (9) y el ala-pívot Jamar Samuels (16,2). El primero no pudo disputar el encuentro víctima de una sobrecarga en los isquiotibiales que le apartó a última hora de la rotación, mientras que el segundo cumplió sanción tras insultar al árbitro en la anterior jornada. Los primeros compases mostraron un Breogán concentrado y que circulaba con velocidad el balón tanto por dentro como por fuera, mientras cerraba el rebote con el fin de iniciar veloces transiciones. Winchester y Leonavicius comenzaron a percutir la defensa rival con penetraciones. Diouf aplicaba su envergadura para intimidar en defensa y anotar en ataque. Mediado el primer parcial un triple de Carlos de Cobos y un mate de Schaftenaar, más activo que en partido precedentes, colocaban la primera ventaja importante del conjunto dirigido por Lisardo Gómez (12-4). Así a todo el desacierto era la tónica dominante, especialmente en un Huesca que anotó sólo nueve puntos al término de los primeros diez minutos. Los oscenses se mostraban intensos y su base Eric Sánchez pretendía  dotar de coherencia a su juego, pero apenas encontraban la solución de cara al aro. Un tapón de Diouf daba el broche al primer cuarto (17-9).

Los visitantes obtaron por la alternativa de colocar a dos bases en cancha: el experto Eric Sánchez y Lluis Costa. El primero no completó una notable actuación al cometer ocho pérdidas, algo impropio del ex "playmaker" de Gandía, Huelva, Los Barrios, Tenerife y Obradoiro. La ventaja local aumentaba ante la buena coordinación de Diouf y Schaftenaar, pese al desacierto del holandés en los triples. Los dos interiores breoganistas se entendieron a la perfección durante estos minutos y labraron acciones conjuntas. Costa y el escolta Charles Abuou limaban distancias para los aragoneses. Mientras tanto, se agigantaba la figura de Michel Diouf con tapones, rebotes en ambas zonas, ganchos y posibilitando acciones libradas a los exteriores. Paradójicamente, no optó por su habitual lanzamiento de cuatro-cinco metros. Las ventajas lucenses superaban la decena. Nasarre por dentro y Costa por fuera permitían al Huesca no alejarse en exceso. Cayó el encuentro en ese momento el partido en una pérdida de intensidad. Los pívots suplentes del Breogán no aportaron el mismo rendimiento que los titulares (el propio Diouf disputó 35 minutos). Nuevas canastas de Leonavicius y Winchester llevaban el encuentro al descanso (39-27).

Después del paso por vestuarios, la situación resultó prácticamente idéntica. Diouf decidió  que era temprano para descansar y sus largos brazos dominaban la pista. Charles Abouo buscó el lanzamiento exterior para colocar a los suyos en el partido, pero el costamarfileño se mostró extraordinariamente errático (cero de cuatro en triples). La solución de los dos bases en cancha en Huesca aportaba clarividencia al juego, pero les costaba un mundo anotar. Una penetración de Winchester colocaba el 48-33 en el electrónico. Mientras tanto, Abouo se obstruía en el lanzamiento lejano. En el tercer parcial, los visitantes anotaron únicamente ocho puntos, sólo cinco de ellos en juego, todos obra de Costa, fruto de una preciosa jugada con "crossover" incluido y un lanzamiento triple con el que terminaba el tercer cuarto (48-35).

Una canasta de De Cobos tras remontar la línea de fondo inauguraba el último cuarto. Respondía Eric Sánchez desde el triple. Un gancho del pívot oscense Jan Orfila colocaba a los suyos a diez (50-40). Un espejismo. Diouf volvía a aparecer para anotar tras recoger el rebote ofensivo a un lanzamiento del propio ex Fuenlabrada. Abouo dejaba la diferencia en diez puntos y otra vez  Diouf encestaba, esta vez con canasta contra tablero. Un rosario de recurso mostró el ala-pívot senegalés. Comenzaban a aparecer los pívots aragoneses, pero ya era demasiado tarde. Winchester seguía cargando de faltas a sus rivales y anotando mediante penetraciones y tiros lejanos. Lluís Costa respondía desde el triple. Con el partido decantado, , se instauró la zozobra. Abouo maquilló sus números y con un rebote ofensivo y un tapón de Diouf terminaba un cómodo encuentro para los gallegos (63-49).

El Breogán suma, pues, su novena victoria de la temporada, segunda consecutiva tras romper la racha de once triunfos consecutivos del Burgos y se mantiene en quinta posición a dos victorias del Palencia, tercer clasificado, y una del Lucentum Alicante, cuarto, tras la derrota de estos últimos en el Centro de Tecnificación frente al propio Burgos. Por su parte, el Peñas Huesca se sitúa en el noveno puesto cerrando puestos de playoffs con siete partidos ganados. Los lucenses recibirán en su pista al Força Lleida el próximo sábado 16 a partir de la siete y cuarto de la tarde, mientras que los oscenses harán lo propio el viernes 15 ante el Lucentum Alicante en duelo que dará comienzo a las nueve de la noche.

La clave: El juego dentro-fuera del Breogán y las bajas del escolta Sandi Cebular y el ala-pívot Jamar Samuels en el Huesca. El conjunto lucense se mostró más dinámico, veloz y confiado que su oponente. El ala-pívot Michel Diouf dominó amba zonas con juego completo y su envergadura. Asimismo, los exteriores Leonavicius y Winchester percutieron una y otra vez la defensa aragonesa. Los exteriores locales sumaron 41 puntos y sus hombres interiores 22 puntos por 32 y 17 de sus homólogos, respectivamente. Lo lucenses capturaron 34 rebotes, once más que los visitantes. En esta faceta sobresalió Diouf con una docena de capturas, cuatro de ella provocando segunda opciones. El banquillo local, eso sí, apenas aportó tres puntos, por 26 de los de Joaquín Costa.



 





¿Lo quieres? Llévatelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario