miércoles, 16 de enero de 2013

FC BARCELONA REGAL B 75 - BREOGÁN LUGO 58 (13.01.13, J15, Adecco Oro)



Crónica Solobasket firmada por Xavi Cormand Solá el 13 de enero del 2013.

Hezonja acaba con el Breogán de las dos caras.

Último partido para cerrar la jornada 14, jornada que servía para estrenar la segunda vuelta en la Adecco Oro 2012-13. El choque enfrentaba a un FC Barcelona Regal "B" en horas bajas, con cinco derrotas consecutivas en su casillero y ocupando la antepenúltima plaza de la clasificación. Por el otro lado, los lucenses eran sabedores que ganando el encuentro en el Palau Blaugrana se encaramarían a la cuarta posición detrás de los intratables Burgos y Andorra y el irregular Lucentum Alicante.

Empezaban los azulgrana jugando con mucha intensidad y velocidad en ataque, tanto en transiciones como en estático pero descuidando un tanto el trabajo defensivo necesario para competir en la categoría. Los jóvenes jugadores de Comenge tenían muy claro que si querían ganar debían jugar más posesiones, más cortas e imprimir un ritmo alto de partido. Sin embargo, han sido los gallegos que jugando con mucho oficio y con un gran Leonavicius (10 puntos al descanso con dos triples y un mate con oposición) cogían las primeras ventajas (14-21 al final del primer cuarto). Comenge no encontraba la fórmula y en solo seis minutos transcurridos ya había cambiado el quinteto inicial entero y faltando 1:50 para finalizar el primer cuarto ya habían saltado a cancha sus 11 jugadores disponibles, incluido Alzamora que reaparecía esta tarde de su lesión. Al descanso se llegaba con 36-38 para Breogán que equilibraba su juego con la aportación a ambos lados de la cancha de Diouf (8 puntos y 4 rebotes en 15 minutos de juego).

El paso por los vestuarios sentó mucho mejor a los azulgranas que a los celestes que hicieron un paso adelante en defensa y porque apareció la mejor versión de Mario Hezonja en lo que llevamos de temporada. El alero croata anotó 11 de sus 24 puntos totales en el tercer período, que fue el período en el que los catalanes dieron la vuelta al partido con un parcial de 20-9. Los jugadores de Lisardo Gómez no lograban encontrar la manera de agujerear la gran defensa azulgrana (no sólo en intenidad sino también en conceptos: cambios defensivos, dos contra unos...) y sus mejores hombres (Ogirri, Leonavicius y Winchester) acumulaban tiros fallados y pérdidas. 

El último cuarto fue un calco del tercero y con un Breogán entregado, el Barcelona ha aumentado diferencias hasta llegar al 75-58 final destacando (aparte de Hezonja) Josep Pérez (14 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias) y Papa Mbaye (8 puntos y 4 rebotes para 15 de valoración). Decepción total entre los gallegos con unos segundos 20 minutos horribles (sumando sólo 20 puntos) en los que no encontraron ninguna canasta fácil. Con la victoria local, el Barça no se descuelga y el Breogán desaprovecha una buena oportunidad para sumar su octava victoria de la temporada en el Palau.

La clave: Mario Hezonja. Gran partido del alero de Dubrovnik con 24 puntos y 5 rebotes (24 de valoración). Mucho más allá de esto, el alero ha hecho un paso adelante en la concepción del juego colectivo de su equipo, mejorando en la toma de decisiones y en la selección de tiro. Gran parte de su anotación ha sido consecuencia del trabajo grupal del equipo (aprovechando los balones doblados de compañeros y de los sistemas ofrensivos de Comenge) y no por acciones puramente individuales como hasta la fecha. Se le ha visto menos angustiado por sus números y más centrado en ayudar al equipo en lo que necesitaba en cada momento. Mención aparte merece Borja Comenge. Su trabajo para hacer entender al croata que este es el buen camino seguro que no ha sido ni será nada fácil. Y el resultado está a la vista: partidazo de Mario Hezonja.








Reacciones posteriores al partido:



La Voz de Galicia - Tiempo de reflexión en el Breo



¿Lo quieres? Llévatelo.

¿Quiéres escucharlo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario